miércoles, 16 de marzo de 2011

PROBANDO OpenSUSE 11.4

Hace dos dias de-instale Ubuntu en mi laptop (toshiba satellite A200) para usar openSUSE 11.4 (x64) y por si alguien tiene dudas o quiere saber que tal funciona esta distro puedo decir (sobre esta Distro en mi Laptop, ignoro si ocurre lo mismo en otros PC):

  • La instalación es sencilla, excepto si queremos particionar el disco duro, esta parte es un poco mas compleja que en ubuntu.
  •  Una nota curiosa, SUSE reconoce todas las teclas "Funcion" de mi laptop, al contrario que Ubuntu la cual solo reconoce algunas teclas de funcion.

  • KDE da muchos fallos nada mas instalarlo, por ejemplo la pantalla se queda en negro y cierra la sesión cada vez que iniciamos el ordenador.

  • La configuración de yast, referente a la seguridad de ficheros, da problemas con el wifi si lo ponemos en modo seguro, linux aplicará lo que indique el fichero /etc/permissions.secure, como consecuencia me quedé sin WIFI y sin otras aplicaciones menores. Mal por suse ya que creo que debería advertirlo.
         En cambio si editamos el fichero /etc/sysconfig  (sudo vi /etc/sysconfig)    podemos acceder a los diferentes aspectos de suse, una vez dentro del fichero que queremos configurar podemos ver que todos los aspectos de la configuración están perfectamente explicados.

  • A diferencia de Ubuntu, en SUSE debemos poner la ruta completa de ciertos comandos como iptables o ifconfig.
  • A la hora de instalar programas que no están en los repositorios, de vez en cuando, da errores si los queremos instalar desde KDE, en concreto no nos pide el password de root y como consecuencia no podemos instalarlo, siendo por comandos la única forma de instalarlo.
  • La configuración del firewall es mucho mas sencilla que en Ubuntu. Desde Yast podemos permitir o denegar los servicios que queramos de una forma sencilla.
  • Es curioso que en Suse, cuando da un fallo KDE, nos pide los ficheros debug para realizar una "traza inversa" y sino los tienes instalados te pide que los instales, en caso de do disponer de estos archivos te informa que no puede encontrar el repositorio y te pide que lo añadas manualmente, un tanto curioso que pida algo que no está en sus repositorios. Lo mismo ocurre con los archivos multimedia para ver DVD.

   En general, SUSE 11.4 es una distribución muy intuitiva y sencilla de configurar, yast es una aplicación muy potente con la cual puedes modificar los aspectos mas importantes del S.O., desde Apparmor , seguridad hasta los drivers instalados, pero no advierte o informa de los problemas que puedes causar si cambias ciertas configuraciones (en el entrono gráfico) y no informa que aspectos del software va a cambiar.
   En cambio podemos modificar los ficheros de configuración con el editor vi y observaremos que que todas las opciones y aspectos de la configuración están perfectamente explicados, incluso nos advierte de posibles errores si cambiamos ciertas configuraciones.
   Nada mas instalar SUSE podemos observar que da fallos muy evidentes y de difícil solución. Además, es mas complicado encontrar soluciones en la red, hay poca información, con ubuntu la información disponible es muy amplia y casi siempre encuentras solución a los fallos.
   Tengo que decir que SUSE 11.4 (x64) es una distribución que me ha resultado difícil de manejar desde el entorno gráfico pero muy fácil desde la linea de comandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario