miércoles, 18 de enero de 2017

Raspberry Pi - Información y detalles técnicos


    1. acerca de la raspberry pi

La Raspberry Pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a una TV , un ratón y un teclado. Es una pequeña computadora capaz de ser usada en proyectos de electrónica, y para muchas de las cosas que hace un PC común como hojas de cálculo, procesamiento de textos, navegación por Internet y juegos. También reproduce video de alta definición.





El Pi mide 85.60mm x 56mm x 21mm, con un poco de superposición para la tarjeta SD y los conectores que sobresalen por los bordes. Pesa 45 gramos. El Pi Zero mide 65mm x 30mm x 5.4mm.
      1. Modelos

Estos son los modelos actuales de Pi disponibles: Pi 2 Modelo B, Pi 3 Modelo B, Pi Zero y Pi 1 Modelo B + y A +. A continuación una tabla comparativa de los modelos existentes:


El modelo A + es la variante de bajo costo de la Pi. Cuenta con 256 MB de RAM, un puerto USB, 40 clavijas GPIO y ningún puerto Ethernet.
El Modelo B + es la revisión final de la original Pi. Tiene 512 MB de RAM (el doble que el A +), cuatro puertos USB, 40 clavijas GPIO y un puerto Ethernet. En febrero de 2015, fue sustituido por el Pi 2 Modelo B, la segunda generación de la Pi.
El Pi 2 comparte muchas especificaciones con el Pi 1 B +, pero utiliza una procesadora quad-core ARM Cortex-A7 de 900 MHz y tiene 1 GB de RAM. El Pi 2 es completamente compatible con las placas de primera generación, y es el modelo mas recomendado para uso en las escuelas, debido a su flexibilidad para el alumno.
El Pi 3 Modelo B fue lanzado en febrero de 2016; Utiliza una CPU ARM Cortex-A53 de 64 bits de 64 bits, tiene 1 GB de RAM, 802.11n LAN inalámbrica integrada y Bluetooth 4.1.
Por último, el Pi Zero tiene la mitad del tamaño de un modelo A +, con una CPU de un solo núcleo de 1 GHz y 512 MB de RAM, y puertos mini-HDMI y USB On-The-Go.
Todas las versiones y revisiones de la Pi que no sea la Pi 2B / 3B utilizan el Broadcom BCM2835. Esto contiene un ARM1176JZFS con floating point, funcionando a 700Mhz, y un Videocore 4 GPU. La GPU es capaz de reproducir videos de calidad Blu-Ray, utilizando H.264 a 40MBits / s. Tiene un núcleo 3D rápido, se accede utilizando las bibliotecas OpenGL ES2.0 y OpenVG suministradas. El modelo 2B utiliza el Broadcom BCM2836. Esto contiene un procesador ARM Cortex-a7 de cuatro núcleos con punto flotante y NEON, funcionando a 900MHz, y el mismo Videocore 4 GPU que está en los otros modelos de Raspberry Pi. El modelo 3B utiliza el Broadcom BCM2837, que contiene un quad-core ARM Cortex-A53 corriendo a 1.2GHz. Su capacidad de GPU es equivalente a la Pi 2.
      1. Powerfull

La GPU proporciona OpenGL ES 2.0, acelerado por hardware OpenVG, y 1080p30 H.264 de alto perfil de codificación y decodificación. La GPU puede alcanzar un 1Gpixel/s, 1.5Gtexel / s o 24 GFLOPs de cálculo de uso general y cuenta con un montón de texturas de filtrado y la infraestructura DMA. Esto significa que las capacidades gráficas son aproximadamente equivalentes al nivel de rendimiento original de Xbox. El modelo 2B es aproximadamente equivalente a un Athlon Thunderbird que funciona a 1.1GHz: de nuevo, tiene los gráficos de mayor calidad, usando la misma GPU que en modelos anteriores. El Modelo 3B es alrededor del 50% más rápido que el 2B.
La Pi se construye de chips comerciales que se califican a diversos rangos de temperatura; El LAN9512 está preparado por los fabricantes para funcionar en un rango de temperatura de 0 ° C a 70 ° C, mientras que el AP se certifica su funcionamiento entre -40 ° C y 85 ° C. Por tanto no es necesario disponer de un ventilador o disipador de calor, el chip usado en la raspberry pi es parecido al usado en los teléfonos mobiles, unicamente en los casos en los que necesitemos hacer overclocking será necesario disponer de uno.
      1. Fuente de alimentacion

El dispositivo está alimentado mediante el uso de un conector micro-USB 5V. Exactamente la cantidad de corriente (mA) que requiere la Pi depende de lo que se conecte a ella. La compra de una fuente de alimentación de 1.2A (1200mA) de un minorista de renombre como Samsung proporcionará la potencia necesaria para ejecutar su Pi, para la mayoría de las aplicaciones, aunque es posible que desee obtener una fuente de alimentación 2.5A (2500mA) si se desea utilizar los 4 puertos USB de los Modelos B + / 2B / 3B sin utilizar un hub USB externo alimentado.
Los requisitos de potencia de la Pi aumentan a medida que hacemos uso de las diversas interfaces en la misma. Los pines GPIO pueden consumir 50mA con seguridad (que es 50mA distribuidos a través de todos los pines! Un GPIO individual sólo puede consumir 16mA), el puerto HDMI utiliza 50mA, el módulo de la cámara requiere 250mA, y los teclados y ratones pueden consumir 100mA, o tanto como 1000mA Compruebe la potencia de los dispositivos que piensa conectar al Pi y compre una fuente de alimentación en consecuencia.
La siguiente tabla describe los requerimientos de energía de cada modelo.
Product
Capacidad actual recomendada
Máximo total de corriente USB
Consumo de energía de un zócalo típico activo
Raspberry Pi Model A
700mA
500mA
200mA
Raspberry Pi Model B
1.2A
500mA
500mA
Raspberry Pi Model A+
700mA
500mA
180mA
Raspberry Pi Model B+
1.8A
600mA/1.2A (switchable)
330mA
Raspberry Pi 2 Model B
1.8A
600mA/1.2A (switchable)

Raspberry Pi 3 Model B
2.5A
1.2A
~400mA


      1. Ethernet

Las versiones Model B, Model B + y Model 2B / 3B del dispositivo se han construido con puertos Ethernet 10/100 cableada. Cualquier puerto ethernet que usemos vía USB deberá ser 10/100 la Pi no soporta puertos Gigabit.
      1. GPIO pins

Una característica poderosa de la Raspberry Pi es la fila de pines GPIO (entrada de uso general / salida) a lo largo del borde de la placa, junto a la toma de salida de vídeo amarillo.
Estos pines son una interfaz física entre el Pi y el mundo exterior. En el nivel más simple, se puede pensar en ellos como interruptores que se puede activar o desactivar (entrada) o que el Pi puede activar o desactivar (salida). 17 de los 26 pines son pines GPIO; Los otros son clavijas de alimentación o tierra.
Las entradas no tienen que venir de un interruptor físico; Podría ser introducido desde un sensor o una señal de otro ordenador o dispositivo, por ejemplo.
La salida también puede hacer cualquier cosa, desde encender un LED hasta enviar una señal o datos a otro dispositivo. 
Nota: A través de los pines de 5V se podría alimentar a la raspberry pi.
Importante: Todos los pines están detrás del sistema de protección de la alimentación por lo que una sobretensión en cualquiera de ellos podría arruinar irreparablemente la raspberry.
Si en algún momento queremos usar los pines GPIO de una forma segura podemos comprar una placa Pibrela por un precio de 10£.
La placa Pibrela dispone de un sistema de prevención de polaridad inversa, cortocircuito y sobrecalentamiento.
Tiene tres LED (verde, ámbar y rojo), un pulsador, un zumbador y cuatro entradas y cuatro puertos de salida. Cada puerto tiene un LED dedicado montado en superficie, que se enciende cuando el puerto recibe o envía una señal. Cada puerto de entrada y salida consta de dos conectores hembra (más y menos), lo que simplifica enormemente el cableado.
      1. El Boot

Todos los archivos necesarios para el arranque se instalan en una partición FAT32 de la tarjeta SD. La Raspberry Pi tiene que tener una tarjeta SD instalada para arrancar, pero un USB HD puede "tomar el control" después del arranque inicial..
El Raspberry Pi no admite arranque PXE ni arranque de red sin una tarjeta SD. Si quieres arrancar en red varios Raspberry Pis, podrías usar PiNet. Este es un proyecto libre y de código abierto diseñado inicialmente para las escuelas. Cada Raspberry Pi arranca un pequeño conjunto de archivos de inicio en una tarjeta SD y obtiene el resto de los datos que necesita del servidor PiNet, lo que le permite mantener una única imagen del sistema operativo para todos los Pis de frambuesa. PiNet también soporta cuentas de usuario de red, carpetas compartidas y copias de seguridad automatizadas.
      1. La memoria SD

La Pi soporta memorias SD de hasta 32 Gb, se pueden usar memorias superiores pero no han sido testadas.
      1. Distribuciones S.O. soportadas

Actualmente la raspberry soporta las siguientes distribuciones:
- Raspbian, es una distribución libre basada en Linux Debian y es el sistema operativo oficial.
- Resto de sistemas operativos no oficiales pero que son soportados son Ubuntu Mate, Snappy ubuntu Core, Windows 10, y desde hace poco tiempo Linux Suse Enterprise, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario